Email: info@ricsmanagement.com Teléfono: +57 1 638-6488
rics

Bitcoins, ¿una novedosa forma para lavar dinero?

Publicado el: Wednesday, May 28th, 2014

El 27 de enero de 2014, fueron arrestados Charlie Shrem, presidente ejecutivo de Bitinstant, y Robert Faiella, presunto cómplice, acusados de lavar dinero a través del mercado de bitcoin y de operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

A través de Bitinstant, con sede en Nueva York, las personas podían comprar bitcoins en más de 700.000 lugares en Estados Unidos, Brasil, Rusia y otros sitios. Según las autoridades, esta empresa recibió el año pasado una inversión de $1,5 millones de dólares de parte de los gemelos Winklevoss.

Los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss recibieron cerca de $150 millones de dólares por la batalla legal con Facebook por la confusa creación de la red social que los hizo ricos. Hace unos meses los hermanos decidieron enfocarse en el negocio de la moneda electrónica: bitcoins. Ellos incursionaron en este mercado con una participación en Bitinstant por el rápido aumento de la moneda y creen que puede llegar mucho más lejos. El precio de una bitcoin ha crecido de $5 dólares al año, a un récord de $266 dólares en abril del 2013. Hoy aparece cerca de los $950 dólares en el mercado de divisas Mt. Gox establecido en Tokio. Fuente: CNN Money.

¿Qué son las bitcoins y cómo funcionan?

Bitcoin es una moneda virtual que surgió en 2009, con la crisis financiera mundial, como una alternativa al sistema monetario convencional, sin comisiones, sin un banco central y sin regulación.

Las Bitcoins se utilizan como un sistema de pago virtual para hacer transacciones sin bancos, sin intermediarios, sin comisiones y no hay necesidad de suministrar el verdadero nombre. Cada vez más comerciantes aceptan las bitcoins como medio de pago y sirven para comprar mercancías o servicios (webhosting) de forma anónima.

El sistema de pagos internacionales a través de bitcoins resulta fácil y barato ya que no están sujetas a ningún país o regulación. Algunos negocios pequeños las aceptan porque no tienen las mismas tasas de comisión que tienen las tarjetas de crédito. Otras personas compran bitcoins como una inversión, esperando que su cotización suba en el mercado de estas monedas virtuales. Uno de los mayores mercados (bolsa) de bitcoins en Mt. Gox.

También el mercado de bitcoins permite a las personas hacer transferencias a través de aplicaciones móviles o computadores y es muy parecido a enviar dinero en forma digital. Otra manera de ganar bitcoins es resolviendo rompecabezas matemáticos; aproximadamente cada 10 minutos hay un ganador que recibe 25 bitcoins.

Las bitcoins se pueden guardar en una “billetera digital” ya sea en la nube, en la cuenta o computador del usuario. Es similar a una cuenta bancaria virtual que permite enviar y recibir bitcoins, pagar compras y servicios o ahorrar dinero virtual.

Aunque cada transacción de bitcoin se registra públicamente, como cualquier mercado financiero, los nombres de los compradores y vendedores nunca se revelan, únicamente se identifica la billetera digital.

Conclusión: Las monedas virtuales “bitcoins” han surgido como un sistema transaccional de pago y de inversión alternativo al financiero, fácil y sin comisiones. Nadie sabe hasta dónde puede llegar este mercado virtual porque facilita el comercio de algunos productos y servicios, pero sin regulación, sin controles, favoreciendo el anonimato y facilitando el lavado de dinero de actividades ilícitas. Hoy, las principales preocupaciones para algunos gobiernos sobre las bitcoins son la falta de controles, el riesgo de dineros ilícitos y los impuestos.

Algunos portales relacionados con bitcoins:

https://www.mtgox.com/

http://bitcoin.org/es/

http://www.avatrade.es/

https://www.bcoiner.com/

https://bitmarket.co/es

https://localbitcoins.com