Email: info@ricsmanagement.com Teléfono: +57 1 638-6488
rics

¿Cuándo hacer banca es un acto terrorista?

Publicado el: Wednesday, April 30th, 2014

¿Un Banco Extranjero puede sostenerse en las cortes de Estados Unidos por financiar el terrorismo, aun cuando en su país de origen se ha regulado el tema de otra manera? ¿Se supone que las Instituciones Financieras deben navegar en la web para buscar fuera los clientes sospechosos? Mucha sorpresa le causo a la industria bancaria, la respuesta a ambas preguntas que parecen ser afirmativas, según un par de recientes decisiones de un Juez de un Tribunal Federal en Brooklyn que podría exponer los bancos a los daños y perjuicios multimillionarios.

Antes de este otoño el Juez Charles Sifton de la Corte Distrital de los Estados  Unidos  rechazó  los  movimientos  archivados  por  el  Credit Lyonnais de Francia y el NatWest Bank de Gran Bretaña para contestar a las demandas según las cuales ellos le proporcionaron apoyo material al grupo palestino Hamas. Dos pleitos civiles archivados el año pasado por docenas de víctimas americanas de los ataques de Hamas y sus familias acusaron los bancos de manejar cuentas y transferencias de dos organizaciones de caridad que están en la lista del Departamento del Tesoro Americano como las organizaciones terroristas globales especialmente designadas debido a sus lazos con Hamas.

El Juez Sifton estaba de acuerdo con los bancos acerca de que ellos no habían  ayudado  ni  habían  incitado  los  ataques  terroristas proporcionando los servicios financieros a las organizaciones de caridad
-Interpal in Britain y el Comité de Bienfaisance et de.Secours aux Palestiniens de Francia. Pero dijo que el caso podía seguir adelante teniendo  en  cuenta  la  teoría  según  la  cual  los  bancos  “a  sabiendas habían proporcionado apoyo material a una organización terrorista extranjera y tenían “ilegalmente e intencionalmente los fondos proporcionados y recolectados” para los propósitos del terrorista bajo la ley federal. Dijo que demostrando tal apoyo bajo la Ley de Antiterrorismo no requiere una exhibición de intento, sino solamente la evidencia que un demandado participó a sabiendas en cierto punto en la empresa terrorista. Y respecto de los bancos, los demandantes exigen que eran presumiblemente conscientes de las alegaciones niveladas contra sus clientes por el Juez Sifton agregadas y que las cortes de americanas no estaban limitadas por el hecho que en cada caso el gobierno local había aclarado las organizaciones de caridad respectivas estaban libres de nexos con el terrorismo.

La decisión sigue una similar pasada de septiembre de 2005 por la Juez del Tribunal Federal de Nueva York Nina Gershon que también rechazó un movimiento del Arab Bank of Jordan en un caso también traído por las víctimas americanas de ataques palestinos. “Esas decisiones son significantes para la industria bancaria”, dice Jimmy Gurulé, un antiguo Oficial  de  Departamento  del  Tesoro.  Los  Bancos  podrían  terminar pagando   honorarios   de   abogado   significantes,   grandes   daños   y perjuicios, y tienen su reputación rota por ser percibidos como asociados del terrorismo.

El portavoz para el Royal Bank of Scotland propietarios del NatWest y Credit Lyonnais que es ahora parte del Calyon juró que los bancos se defenderían “vigorosamente”. Es probable que los bancos archiven un movimiento para el Juicio Sumario, que si  es rechazado, podría generar la manera para un juicio por jurado o un pago.

Las decisiones de Sifton son de gran envergadura porque aparecen conceder alcance extraterritorial a una decisión americana del gobierno que  contradice  las  vistas  oficiales  de  los  países  en  los  cuales  se establecen la jefatura de los bancos. Además, las decisiones parecen ensanchar la definición de lo que constituye el “conocimiento” solicitando a los bancos no sólo comprobar listas de terroristas de los Estados Unidos sino también tener en cuenta informes de los medios de comunicación   e   incluso   listas   extranjeras.   La   banca   ahora   está aguardando nerviosa una decisión que tiene el Juez Gershon que se espera que rinda pronto si se acepta una queja archivo contra el Arab Bank of Jordán de las víctimas israelíes del terrorismo, que podrían abrir las cortes americanas por una acción legal de las víctimas extranjeras contra los bancos americanos e internacionales con operación en Estados Unidos.  Dice  Lee  Wolosky,  anterior  Director  de  Amenazas Transnacionales en el Consejo de Seguridad Nacional, quien estima que los  daños  proporcionados  por  las  leyes  americanas  se  triplicaron en casos  civiles  del  terrorismo  que  podrían  alcanzar  $10  millones  por familia: “Ésta podía ser la saga siguiente del tobáceo.” – Marc Perelman

Fortune – Noviembre de 2006