Email: info@ricsmanagement.com Teléfono: +57 1 638-6488
rics

DÍA NACIONAL DE LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS 2015

Publicado el: Monday, June 20th, 2016

*Luisa Fernanda González Sierra

El 29 de octubre pasado, la Oficina de las Naciones Unidas (UNODC)  celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, con la participación, entre otras entidades, de la UIAF, la Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Sociedades y la Asociación Bancaria.

Fue particularmente importante la intervención del Dr. Luis Edmundo Suárez Soto, Director de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero),  en relación con las acciones fundamentales que Colombia ha realizado en materia de antilavado y lo que está por hacer para combatir las redes criminales.

Lo que se ha logrado hasta ahora…

Se refirió entonces al informe que publicó la UNODC en octubre de 2011, en el cual se verificó que  las redes criminales recibían un ingreso al año a nivel mundial de  US2.3 trillones, cifra  superior al PIB de cualquier país latinoamericano. De la cifra en mención US1.9 trillones se lavaban y el valor restante era utilizado para perpetuar los delitos constitutivos del lavado de activos.

Sin embargo, en relación con  la tasa real de interceptación por parte de las autoridades, de los recursos lavados, el estudio de UNODC arrojó una cifra inferior al 1% y cercana al 0.20%, con lo cual se verificó que de cada US100 generados por el crimen, solo 20 centavos eran confiscados por las autoridades.

Sobre el particular indicó que está próxima a ser publicada por el Banco Mundial, la metodología para la medición del lavado de activos en Colombia y resaltó que es la primera vez  que un país en el mundo ha establecido una metodología y un modelo macroeconómico para determinar la senda del lavado de activos.

Dada la complejidad del lavado de activos, era necesario establecer un mecanismo para conocer a quién se investigaba y generar una reacción proporcional a la amenaza a la cual se estaba expuesto. Por consiguiente se propuso al Banco Mundial construir una metodología que permitiera al país entender la dimensión del lavado de activos.  Qué ruta tiene y cuáles son los efectos económicos.

Se parte de que la premisa que existen actividades legales e ilegales. De los resultados que producen las actividades ilegales, hay algunos recursos que son confiscados a los criminales y el excedente o residuo es el recurso que los criminales lavan.

Concluye entonces el Dr. Suarez, que existen dos (2) tipos de lavado:

  1. Lavado de dinero: Es aquel donde se obtiene el ingreso criminal y consume los recursos,  para seguir perpetuando el delito.
  2. Lavado de activos propiamente dicho: Corresponde al residuo del lavado de dinero, que acumulan los criminales e ingresan a la economía legal.

Este denominado modelo proactivo en la UIAF, cumple cinco (años), en el cual se ha buscado cambiar el antiguo sistema antilavado, enfocado erradamente solo al cumplimiento de las recomendaciones, pero sin efectividad.  Por lo anterior, enfatizó en que el sistema colombiano está produciendo resultados que exceden 56 veces el promedio mundial, lo cual se verifica en los COP 4.8 billones en medidas cautelares dictadas y sentencias proferidas,  cifra que en su estimado aumentará a casi COP 6 billones en diciembre de este año, correspondientes a nuevas acciones efectivas de las autoridades y la justicia colombiana. A partir de lo anterior, concluyó que se está logrando sancionar  a los criminales  por más de COP 1 billón al año, lo cual es una cifra sin antecedentes en América Latina y prácticamente a nivel mundial.  Según el Dr. Suarez Soto, en el sistema colombiano se ha logrado un avance en la lucha contra el lavado de activos en los siguientes niveles: institucional, de resultados y sobre todo a nivel de creación del conocimiento, gracias al trabajo realizado con los organismos multilaterales internacionales, el gobierno colombiano, la fiscalía, la rama judicial y principalmente el sector privado.

Reiteró que obtener resultados en la lucha contra el lavado de activos, es algo muy complejo y que no tiene sentido el trabajo del estado y los particulares, si al final no existen sentencias reales, extinción de dominio y afectación a las redes criminales.  Es así como anteriormente, los esfuerzos mancomunados entre el Sector Financiero y otros Sectores, obtenían unos resultados muy bajos.

Lo que viene y lo que está por hacer….

Sobre el particular informó que será el Fondo Monetario Internacional (FMI) el organismo evaluador del conocimiento, en junio o julio de 2017 y participarán todas las entidades que hacen parte del sistema de antilavado, bajo la dirección del Ministerio de Justicia.

Indicó el Director de la UIAF, que para esta visita in situ  en 2017, se ha establecido un plan de acción,  sustentado en la evaluación nacional del riesgo realizada en diciembre de 2013 bajo la supervisión del Banco Mundial, la cual se constituye en columna vertebral de este plan, ya que corresponde a unos riesgos conocidos, estudiados y evaluados previamente.

Resaltó que en dicha oportunidad, Colombia fue el primero en incorporar a nivel mundial al sector real en materia de recomendaciones y de lucha antilavado, sin desconocer que Negocios Responsables y Seguros de Naciones Unidas ha realizado un trabajo extraordinario.

Conclusiones y recomendaciones…

A partir de lo anterior concluyó el Director de la UIAF, que Colombia ha logrado enfrentar el crimen, ha logrado  reducir dramáticamente la posibilidad del lavado y que aún cuando queda mucho por hacer,  el país va en la senda correcta porque existe una institucionalidad que permite llevar a cabo estas actuaciones en materia de prevención y contra el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y la Financiación y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Así mismo, al finalizar su intervención, el Dr. Suarez Soto recomendó para lograr  resultados concretos y reales en materia de antilavado y Financiación del Terrorismo, usar (i) la tecnología disponible en las entidades y (ii) las economías de escala tanto en el sector financiero, como en el sector real con los las entidades del gremio, para crear conocimiento en la materia que permita enfrentar esta amenaza.

*Luisa Fernanda González Sierra

Escritora, conferencista y consultora internacional en Derecho Financiero y Compliance.

Consultora Asociada de Rics Management.

www.ricsmanagement.com

lgonzalez@ricsmanagement.com