Email: info@ricsmanagement.com Teléfono: +57 1 638-6488
rics

Los retos pendientes para identificar el riesgo de financiacion del terrorismo

Publicado el: Tuesday, October 28th, 2014

*Juan Pablo Rodríguez C

**René M Castro V

Hoy 29 de octubre de 2014, que se celebra el Día Nacional Antilavado en Colombia, país que lidera la lucha contra el crimen organizado, en especial sobre el lavado de activos y la financiación del terrorismo, que desde 2008, por la regulación prudencial de la Superintendencia Financiera, a través de las normas prudenciales, se expidió el SARLAFT, como un Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que en la práctica ha hecho más hincapié en la denominado riesgo LA, que en el riesgo FT. Por lo que, proponemos una iniciativa del mismo calado para la financiación del terrorismo.

Para el efecto, vale la pena pensar en los mitos sobre la financiación del terrorismo[i], como esas creencias que damos por ciertas pero a la postre resultan falsas. Por tanto presentamos 10 mitos sobre este fenómeno:

  1. Sabemos lo que el “terrorismo” es y en qué se diferencia de la insurgencia y otras formas de violencia política.
  2. También podemos establecer una clara distinción entre el terrorismo y el crimen organizado .
  3. El brazo armado de un movimiento político se financia exactamente de la misma manera que cualquier otro sector de ese movimiento y por lo tanto todas las actividades de ese movimiento están implicados en la financiación del terrorismo.
  4. Las organizaciones terroristas son pirámides con todo controlado por un pequeño grupo que mantiene los cordones de la bolsa.
  5. El terrorismo es un fenómeno homogéneo.
  6. Todo los grupos terroristas son belicosos.
  7. Al Qaeda era un negocio de varios millones de libras sofisticado con tentáculos en los mercados de valores, internet.
  8. Hay algo que se llama “nuevo terrorismo”, que es tan diferente que invalida todo el conocimiento previo sobre el terrorismo.
  9. Grandes cantidades de dinero se han incautado desde el 9/11 para socavar las organizaciones terroristas en todo el mundo.
  10. No hay ninguna diferencia entre el lavado de dinero del terrorismo y todas las demás formas de lavado de dinero.

Estos mitos, nos ponen de presenten los riesgos a los que se exponen las empresas del sector financiero y sector empresarial por su desconocimiento sobre el fenómeno de financiación del terrorismo, que luego de los sucesos del 11 de septiembre de 2001 y de los otros atentados terroristas en otras partes del mundo, la financiación del terrorismo se hizo más importante. La primera tarea de todos los países fue tipificar como delito el terrorismo y la financiación del terrorismo, luego investigar estos delitos y establecer normas para que las empresas identificaran los riesgos de financiación del terrorismo.

Sin embargo, después de más de diez años, las experiencias que se han tenido en todo el mundo han sido desalentadoras, debido a que los gobiernos, las autoridades regulatorias, los organismos internacionales, las empresas, los expertos y los ciudadanos en general desconocen casi por completo este delito y la forma de prevenirlo.

Es tan real esta situación que recientemente en una de las sentencias (17/2010)  de la Audiencia Nacional de España, por los hechos terroristas del 11 de mayo de 2004 (conocidos como el 11-M), y relacionando los vínculos del narcotráfico con el terrorismo yihadista, la Audiencia Nacional no vio elementos suficientes que permitieran probar que las actividades delictivas del grupo tuvieran como fin la financiación del terrorismo yihadista. Tampoco dio valor a la sentencia del Tribunal de Orán que condenaba a uno de sus integrantes. Así que los detenidos fueron absueltos del delito de obtención de dinero por robos para fines terroristas. [ii]

En otra sentencia de la Audiencia Nacional de España (33/2010), también se observa la dificultad (admitida también por los expertos antiterroristas) para probar en España que la vinculación, sí acreditada, entre el terrorismo y crimen organizado esté encaminada a la financiación del primero. La mayoría de las veces no queda constatada en el juicio la verdadera conexión entre ambos hechos. En esta sentencia se afirma que “no se erigen a su vez tales comportamientos en hilo conductor demostrativo o tendente a ello de esa colaboración con organización terrorista”. “Las actividades delictivas de algunos de los acusados –añade la sentencia- no iban dirigidas a un objetivo común cual era dar apoyo a un grupo terrorista”.

China por ejemplo, teniendo en cuenta este riesgo, informó en Octubre de 2014 que creará un sistema nacional de inteligencia contra el terrorismo para coordinar la información y modernizar la estructura actual del país. Lang Sheng, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea Nacional Popular (el Parlamento chino), explicó que el país afronta una seria y compleja situación contra el terrorismo debido a la mayor influencia de “factores internacionales”. Pekín ha acusado a organizaciones terroristas islamistas de entrenar y cobijar al movimiento uigur. “Debido a la falta de leyes sistemáticas sobre el sector, la labor antiterrorista es incompleta, con medidas no contundentes”, ha afirmado Lang. El borrador de la ley incluye también normas para gestionar la seguridad en Internet, el escrutinio del transporte, los materiales peligrosos, la prevención de la financiación de terroristas y el control de fronteras. [iii]

En Octubre de 2014, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) pidió medidas contra Irán y Corea del Norte para protegerse de los riesgos que plantean en términos de blanqueo de dinero y de financiación de organizaciones terroristas.

El GAFI señaló que está “particular y excepcionalmente preocupado” por las fallas en Irán para afrontar el riesgo de financiación del terrorismo y “la seria amenaza que eso supone para la integridad del sistema financiero internacional”, pese a los compromisos que había adquirido.

Por eso instó a todas las jurisdicciones a que lancen advertencias a sus entidades financieras para que presten “especial atención” a sus relaciones y transacciones con Irán, incluidas las empresas de ese país.

En la misma línea, reafirmó su llamamiento para poner en marcha “contramedidas” y pidió atención a las demandas de instituciones iraníes para abrir allí filiales. Igualmente urgió a Irán a corregir inmediata y sustancialmente sus “deficiencias”, en particular criminalizar la financiación del terrorismo y aprobar procedimientos de supervisión sobre transacciones sospechosas.

En caso de que Teherán no actúe, el GAFI amenaza con solicitar un refuerzo de las sanciones en febrero del año próximo.

En el caso de Corea del Norte, aunque en junio pasado se comprometió con el GAFI a discutir sobre sus “deficiencias”, el organismo sigue “preocupado” porque siguen siendo “significativas” en materia de lavado de dinero y en la lucha contra la financiación del terrorismo.[iv]

Por todo lo anterior, la preocupación por este tema es válida porque son muy pocos los casos y las sentencias de financiación del terrorismo que se conocen en todo el mundo y ese es el punto, sabemos muy poco de terrorismo y de su financiación, de sus actividades, de sus integrantes, de su forma de proceder y por eso los grupos terroristas nos llevan una ventaja considerable.

Por nuestra experiencia en consultoría en estos temas hemos confirmado que en las empresas no tenemos el suficiente conocimiento para identificar el riesgo de financiación del terrorismo. Mientras por ejemplo, en una empresa se identifican 25 riesgos por lavado de activos, solo se identifican dos riesgos por financiación del terrorismo y ahí está el área crítica donde debemos trabajar intensamente para blindar nuestras organizaciones contra este delito.

Tip 1:

¿Ha identificado correctamente los riesgos de financiación del terrorismo en su empresa?

¿Ha establecido correctamente las jurisdicciones más propensas donde opera su empresa en la financiación del terrorismo?

Entonces la preocupación es real, porque si estos vacíos se encuentran en las legislaciones de los países que han sufrido hechos terroristas, que se puede pensar de la realidad en otros países que no han tenido actos de terrorismo, lo cual no los hace inmunes porque efectivamente si tienen el riesgo de terrorismo, pero lo más probable es que no lo hayan medido correctamente. Por la experiencia sabemos mucho de lavado de activos, de sus tipologías, pero muy poco de financiación de terrorismo.

Por eso, es importante y muy oportuno que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la plenaria realizada en Paris en Junio de 2014, haya informado la adopción y publicación de un informe de tipologías sobre el riesgo de abuso de la financiación del terrorismo en el sector sin fines de lucro (ONG).[v] (Risk of terrorist abuse in non-profit organisations)

La tercera ronda de evaluaciones hechas por GAFI que evalúan el cumplimiento de las jurisdicciones con las 40 Recomendaciones encontró que el 57 por ciento de los estados evaluados no cumplieron o sólo cumplieron parcialmente con la actual Recomendación 8, Combatiendo el abuso de las Organizaciones No Lucrativas (ONL), mientras que sólo el cinco por ciento de los estados habían cumplido totalmente o en gran medida con la Recomendación. Un estudio reciente llevado a cabo por el Centro de Cooperación Global contra el Terrorismo y la Dirección Ejecutiva del Comité contra el Terrorismo de las Naciones Unidas identificó en sus principales conclusiones que el nivel de comprensión de los riesgos para el sector de las ONL globalmente fue irregular. Este hallazgo destaca aún más la necesidad de un examen más a fondo de la amenaza que representa para el sector de las ONL, ser infiltradas por entidades terroristas con el fin de aumentar la comprensión y la conciencia de las mejores prácticas tanto de la amenaza como de la mitigación de riesgos.

Este estudio determina que así como las organizaciones terroristas necesitan fondos, material, personal y la influencia pública para llevar a cabo sus actividades ilegales, las organizaciones no lucrativas (ONL) tienen necesidades similares para promover sus causas legítimas y buenas.

El alto nivel de confianza pública en el buen trabajo realizado por las ONL, su gran fuerza laboral transitoria y las redes globales que han creado, son algunos de los factores que hacen que las ONL sean atractivas y vulnerables a abusos por parte de terroristas y de organizaciones terroristas.

Este reporte de tipologías también examina en detalle, cómo y dónde las ONL están en riesgo del abuso terrorista.

Este informe tiene como objetivo responder a las preguntas:

  • ¿Quiénes son las ONL que se encuentran en mayor riesgo de abuso de las entidades terroristas?
  • ¿Cuál es la naturaleza de la amenaza planteada por las entidades terroristas al sector de las ONL?
  • ¿Cuándo las ONL tienen mayor riesgo de abuso por las entidades terroristas?
  • ¿Dónde las ONL tienen mayor riesgo de abuso de las entidades terroristas?
  • ¿Por qué las ONL tienen riesgo de uso indebido por entidades terroristas?
  • ¿Cómo las ONL son vulnerables a las actividades terroristas?
  • ¿Cómo las entidades terroristas abusan del sector de las ONL?
  • ¿Cómo se han detectado los casos de abuso de las entidades terroristas?

El informe destaca que las ONL están en riesgo de ser abusadas por el terrorismo en diversos niveles: desde la apropiación indebida para recaudar fondos hasta la infiltración de las organizaciones terroristas en la ejecución de los programas para promover su ideología.

Hay otros factores que hacen que las ONL sea un sector muy atractivo para las organizaciones terroristas, tales como:

  1. La globalización, que modificó la forma como operan las ONL, llevándolas a las zonas donde operan las redes terroristas. Esto ha creado interconexión financiera y redes de transporte que son de interés para las organizaciones terroristas.
  2. La gran fuerza de trabajo transitoria de las ONL, con una gran fuerza de voluntarios. El personal administrativo, y en particular los voluntarios, sobre los cuales a menudo no se tienen un proceso de verificación. Las ONL también se enfrentan a dificultades para atraer y retener personal que tienen experiencia técnica en la evaluación de los riesgos, el cumplimiento de las normas y en asuntos legales.
  3. El alto nivel de confianza pública en el buen trabajo realizado por el sector de las ONL. Las actividades generalmente no son examinadas tan sistemáticamente como otros sectores. Las redes terroristas abusan de esta confianza pública en las actividades legítimas de una ONL o imitando las ONL.

Tip 2:

¿Ha efectuado la debida diligencia para identificar plenamente a las ONL a las que su empresa dona recursos?.

¿Ha efectuado la debida diligencia para identificar plenamente a los administradores o representantes legales, empleados,  de la ONL?

¿Ha verificado en las listas restrictivas sobre terroristas (por ejemplo, la lista de terroristas de Naciones Unidas) a todos los actores relacionados (clientes, proveedores, empleados, accionistas y terceros relacionados) con las actividades de su empresa?

¿Verifique si en su jurisdsdicción una normativa sobre riesgo LA/FT aplicable para las ONL?

 El informe ofrece una perspectiva de los riesgos de abuso terrorista en cada una de las áreas operativas de las ONL:

  1. Consecución de recursos
  2. Transferencia de Recursos
  3. Gasto de recursos
  4. Entrega de los programas

Para mitigar este riesgo de abuso o riesgo sustancial a menudo son tratados a través de una variedad de medidas  incluyendo:

  1. Educación preventiva,
  2. Autorregulación por parte del sector,
  3. La designación de las personas y organizaciones que están o que apoyan a entidades terroristas, o
  4. La acción de las fuerzas de la ley.

Dentro de las conclusiones del informe se destacan los siguientes:

    1. El sector de las ONL ha encontrado vulnerabilidades, y las entidades terroristas tratarán de explotar más de un tipo de vulnerabilidad. En los casos analizados para este proyecto, el desvío de fondos de las ONL por las entidades terroristas era un método dominante de abuso. Sin embargo, aparecieron regularmente también, otros tipos de abuso no financiero, tales como el abuso de los programas o el apoyo a la contratación.
    2. Las ONL que más riesgo tienen, parecen ser las que participan en las actividades de los servicios, y que operan en una estrecha proximidad a una amenaza terrorista activa. Esto puede referirse a una ONL que operan en un área de conflicto si existe una amenaza terrorista activa. Sin embargo, esto también puede referirse a una ONL que opera en el país, pero dentro de una población que es dirigida en forma activa por un movimiento terrorista por el apoyo y la forma encubierta que le proporciona. En ambos casos la variable clave de riesgo no es geográfica, pero si la proximidad a una amenaza activa.
    3. Debido a la naturaleza de la amenaza y de la naturaleza que resulta de las respuestas estatales, los casos de riesgo sustanciales son una importante fuente de información para el análisis de las tipologías.
    4. La fusión de muchos tipos de información en poder de los diferentes actores fue un factor importante en la detección de los casos de abuso o en identificar un riesgo sustancial.
    5. La interrupción del abuso, o la mitigación del riesgo importante, se tratan a través de múltiples medios, incluyendo, pero no limitado a, el enjuiciamiento penal. Aplicar las medidas administrativas, las sanciones pecuniarias y las sanciones financieras jugaron un papel importante en la interrupción del abuso.

Tip 3:

¿Ha confirmado que los recursos donados por su empresa han sido utilizados por la ONL para las actividades legales para las que fueron donados?

¿Tiene una cláusula contractual sobre el destino de los recursos que la ONL le va a dar?

El análisis de los estudios de los casos mostró el abuso de las ONL, o el riesgo de abuso, que se manifiesta en cinco formas diferentes:

  1. Desvío de Fondos. Los actores dentro de la ONL, o actores externos, como los socios extranjeros, fueron los responsables de la desviación de fondos.
  2. Afiliación con una entidad terrorista conociendo o desconociendo el hecho. Una ONL podría ser objeto de abuso para múltiples propósitos.
  3. Abuso en los programas. El flujo de recursos era legítimo, pero los programas de las ONL fueron abusados ​​en el punto de entrega.
  4. Apoyo a los esfuerzos de reclutamiento por parte de entidades terroristas.
  5. Falsa Representación. En estos casos, las entidades terroristas representaron falsamente a las ONL como los agentes de ‘buenas obras’ con el fin de engañar a los donantes en la prestación de apoyo.

Este informe de tipologías representa un aumento sustancial en la comprensión de la amenaza planteada por las entidades terroristas al sector ONL. Los esfuerzos adicionales de investigación pueden ampliar esta comprensión aún más. Por ejemplo, hay una necesidad de estudios a nivel nacional de abuso con el fin de aumentar nuestra comprensión de las distintas jurisdicciones, en especial los que están en un mayor riesgo de la actividad terrorista, Colombia podría aportar mucho a este respecto.

Estos estudios ayudarán a determinar indicadores únicos y a examinar nuevas correlaciones. Además, existe la necesidad de evaluar mejor las diferentes amenazas (tanto en términos de riesgos y vulnerabilidades) entre las jurisdicciones que son beneficiarios de los servicios de las ONL y jurisdicciones que son donantes. Por último, y no guarda relación con la observación anterior, hay un énfasis en examinar los recursos salientes de las ONL para protegerse de desvío. Sin embargo, una mayor investigación y análisis podrían ser considerados en relación con los recursos entrantes de las ONL con el fin de asegurarse de que no hay ninguna afiliación con entidades terroristas o actividades terroristas, y por lo tanto proteger la integridad del sector de las ONL.

Finalmente, el reto es de todos nosotros, organismos internacionales, reguladores, gobiernos, empresas, expertos en el tema, ciudadanos para prevenir el riesgo de financiación del terrorismo y hacer todo lo posible para blindar adecuadamente a nuestras empresas y a nosotros mismos.

**Presidente y Socio de Rics Management. (www.ricsmanagement.com)

jrodriguez@ricsmanagement.com

**Vicepresidente y Socio de Rics Management.

rcastro@ricsmanagement.com

[i]Consultado en Internet el 28 de octubre de 2014 en: http://www.aic.gov.au/media_library/seminars/2011/bill_tupman_paper.pdf

[ii]Consultado en Internet el 28 de octubre de 2014 en: http://www.abc.es/espana/20141028/abci-sentencias-terrorismo-yihadista-201410271448.html

[iii]Documento original consultado en Internet el 28 de Octubre de 2014 en: http://sp.ria.ru/international/20141027/162720706.html

[iv]Documento original consultado en Internet el 28 de Octubre de 2014 en: http://www.caracol.com.co/noticias/economia/el-gafi-pide-medidas-contra-iran-y-corea-del-norte-por-el-riesgo-de-blanqueo/20141024/nota/2476897.aspx

[v] Documento original consultado en Internet el 28 de Octubre de 2014 en: http://www.fatf-gafi.org/topics/methodsandtrends/documents/risk-terrorist-abuse-non-profits.html